Blog

¿Qué es una instalación eléctrica?

Se denomina instalación eléctrica a todos aquellos elementos de conducción eléctrica y protección que permiten la generación, transmisión, transformación y recepción de la energía eléctrica para su uso.

Aunque todas las instalaciones eléctricas deben cumplir con una finalidad similar, no todas ellas son creadas con un mismo propósito. Por ello, las instalaciones de electricidad se clasifican por su máxima tensión nominal y según su función o uso.

En primer lugar, hablaremos sobre las instalaciones clasificadas por su máxima diferencia de potencial o tensión.

Instalaciones eléctricas de muy baja tensión

Las instalaciones de muy baja tensión cuentan con una diferencia de potencial muy baja. Entre 24 Voltios para lugares con alto índice de humedad y menor a 50 Voltios en el resto. Este tipo de instalaciones no constituyen un peligro para la salud, y por tanto, se identifican como de bajo riesgo. 

Estas instalaciones siempre son con una potencia inferior a 10 kW.

Este tipo de instalaciones son comúnmente utilizadas en conjunto, a paneles solares de energía fotovoltaica para pequeñas residencias aisladas de la red eléctrica u otros usos específicos.

Instalaciones eléctricas de baja tensión

Las instalaciones eléctricas de media tensión cuentan con una diferencia de potencial nunca superior a 1000 Voltios, pero siempre superior al margen inferior de muy baja tensión. 

Estas son las instalaciones con las que contamos habitualmente en la vivienda común. Donde encontramos una tensión de alimentación de 220 Voltios y circuitos diferenciados para alumbrado, fuerza y otros usos. 

https://pixabay.com/es/photos/luz-bombilla-de-luz-electricidad-1208275/

La contratación de potencia dependerá de la categoría de la vivienda y de los electrodomésticos que necesitaremos mantener conectados continuamente a la corriente eléctrica. Estas instalaciones deben estar adecuadamente protegidas contra sobre tensiones y cortocircuitos, atendiendo al reglamento de baja tensión o ITC.

¿NECESITAS UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

Instalaciones de media y alta tensión

En la media tensión superamos el margen de los 1000 voltios pudiendo llegar hasta los 36000 Voltios. Teniendo como origen las plantas generadoras de electricidad que transportan la energía eléctrica a través de las torres de alta tensión a estos niveles. Con el fin de mitigar la perdida de potencial y abaratar costes en el material conductor.

Instalaciones eléctricas según su función o uso

Cuando hablamos de las instalaciones eléctricas según su función cabe hacer un recorrido sobre el funcionamiento de la red de distribución eléctrica. En ella, encontramos las distintas instalaciones que según su uso van a desempeñar una función vital en camino de la energía eléctrica hasta nuestros negocios u hogares. Entre estas instalaciones cabe destacar:

Las instalaciones de generadoras de energía

Las instalaciones generadoras de energía eléctrica son aquellas que transforman la energía en electricidad. Entre ellas, podemos encontrar las plantas de energía solar fotovoltaica, las de energía eólica o energía maremotriz entre las denominadas energías limpias. Y las plantas de energía nuclear o las térmicas, encargadas de generar electricidad quemando combustibles.

instalaciones eléctricas

Instalaciones transportadoras de energía eléctrica

Una vez generada la energía eléctrica, esta debe de ser transportada allá donde  sea requerida por la red eléctrica de transporte. Para ello, contamos con este tipo de instalaciones como las torres de alta tensión o también podemos encontrar instalaciones subterráneas.

instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas de transformación

Estas son las instalaciones denominadas transformadoras, donde su misión es adaptar la diferencia de potencial de la energía eléctrica transportada a baja tensión destinada a la red eléctrica de nuestros negocios y hogares.

instalaciones elétricas

Instalaciones receptoras

Las instalaciones receptoras de energía eléctrica, son aquellas destinadas ha recibir y adaptar la corriente eléctrica para su uso. Un claro ejemplo sería una instalación convencional de vivienda, donde la instalación receptora brinda la posibilidad de conectar cuantos electrodomésticos estimemos necesario en nuestro hogar con todas las garantías de seguridad y protección.

instalaciones eléctricas

En la utilización de la energía eléctrica para instalaciones receptoras, se adoptarán las medidas de seguridad, tanto para la protección de los usuarios como para la de las redes. Proporcionadas a las características y potencia de los aparatos receptores utilizados en las mismas.

BOE 326 Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC 

Estas instalaciones siempre deben estar convenientemente adaptadas y protegidas, teniendo en cuenta, mantener los niveles de carga de los conductores. Así como, los distintos circuitos con sus límites de protección. 

Siempre debemos de contar con un instalador autorizado para que pueda certificar el estado de la instalación eléctrica y tramitar el boletín eléctrico, haciendo que esta cumpla con la normativa vigente.

Como hemos podido observar en el artículo, el simple hecho de encender la luz en nuestro hogar marca el inicio de un largo viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a la lámpara que nos alumbra. Es por ello, que cada uno de los tipos de instalaciones eléctricas juegan un papel importante en el funcionamiento de la red eléctrica.

Si necesitas mejorar, revisar o el diseño de una instalación eléctrica puedes contar con Intelmás, somos profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. Puedes ponerte en contacto con nosotros: info@electricasintelmas.com o en el tlf: 639 96 18 44; estaremos encantados de poder ayudarte.

Ubuntu

Ubuntu