Blog

Posiblemente la energía fotovoltaica sea una de las más limpias y renovables que los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición. A pesar de ello, la energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables con menor volumen de implantación en nuestro país si lo comparamos con el resto de la Unión Europea. Los paneles solares, inicialmente ideados para proveer de energía eléctrica de forma autosuficiente a los satélites hoy día esta a nuestra disposición.

Según la Fundación Greenpeace, en España contamos con una capacidad de generación en energías renovables suficiente como para abastecer 56 veces la demanda energética de nuestro país en el año 2050.

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica son una inversión que nos va a permitir un gran ahorro en nuestra factura eléctrica, tanto en instalaciones destinadas a vivienda o autoconsumo como para nuestro negocio.

Si a todo ello, sumamos los cambios en la actual legislación vigente podemos decir que nos encontramos en un momento adecuado para invertir en la instalación de unos paneles solares.

Cómo funcionan las instalaciones de energía solar fotovoltaica

El funcionamiento de una instalación de energía fotovoltaica a grandes rasgos es bastante sencillo y prácticamente se explica detallando cuales son los elementos que la componen y su funcionamiento.

  • Los paneles solares recogen la energía solar y las células fotovoltaicas la convierten en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando un determinado material desprende electrones cuando recibe radiación electromagnética.
  • El regulador de carga permite estabilizar el flujo de la corriente transformada en los paneles solares, cuando esta se dirige hacia el inversor de corriente y las baterías.
  • El inversor de corriente permite adecuar la energía generada a la red con el fin de poder conectar cualquier aparato de consumo domésticos.
  • Las baterías junto al cargador de baterías forman un elemento esencial en la instalación de energía solar fotovoltaica para auto consumo energético, siendo totalmente necesarias para poder hacer uso de la energía solar cuando no disponemos de radiación solar. En el caso de las instalaciones conectadas a la red eléctrica estas no son necesarias.

https://www.youtube.com/watch?v=qIxEplHjyto

Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser útiles en instalaciones aisladas para usos específicos como señalización o comunicaciones, así como en instalaciones conectadas a la red eléctrica o autoconsumo energético. 

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

La energía solar es renovable e inagotable, no contamina, sus gastos de mantenimiento son muy bajos y esta disponible en cualquier punto. Por ello, la energía solar contribuye en gran medida generar un desarrollo sostenible.

La vida media útil de los paneles solares es superior a los 30 años.

Cita: Un sistema eléctrico basado al 100% en renovables es técnicamente posible y económicamente asequible. Greenpeace.

Nuestro compromiso con la energía renovable (si procede)

Instalaciones aisladas de la red eléctrica

Una de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica que mayor repercusión ha tenido estos últimos años son las instalaciones aisladas de la red eléctrica para el autoconsumo energético.

Este tipo de instalaciones al estar aisladas de la red de suministro eléctrico no están sujetas a los aranceles propios de las que si están conectadas a la red, donde el exceso de suministro es revertido a la red eléctrica.

Instalaciones aisladas de la red eléctrica

Además, las características de esta tecnología la hacen ideal para su aplicación en puntos aislados de la red eléctrica, como zonas rurales o de difícil acceso.

Instalaciones conectadas a red eléctrica

En las instalaciones conectadas a la red eléctrica la energía recogida en las placas solares es la que tendremos disponible para consumo, pudiendo también consumir de la red eléctrica si así fuera necesario.

En estas instalaciones el objetivo es hacer uso de esta energía recogida por la instalación solar y la sobrante pueda ser vertida a la red eléctrica, recibiendo una compensación por comercializadora de la red eléctrica.

Ambos tipos de instalaciones fotovoltaicas se contemplan en el Real Decreto-ley de 15/2018, aprobado el 5 de octubre, donde se citan las medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Así como su posterior desarrollo en el  Real Decreto 244/2019, de 5 de abril en el que se regula la aplicación del anterior Real Decreto.

En resumen, en el Real Decreto fijamos la exención al llamado «céntimo verde» y se regula el autoconsumo compartido, simplificándose los trámites para la gestión del mismo.

¿Necesitas una instalación de energía fotovoltaica?

En intelmas.com somos profesionales especializados en la instalación de energía fotovoltaica, tanto para instalaciones aisladas como para instalaciones de autoconsumo y conectadas a la red eléctrica. 

Si estás pensando hacer una instalación de energía solar electrovoltaica nosotros realizamos instalaciones completamente personalizadas y acorde a las necesidades de nuestros clientes.

Ubuntu

Ubuntu